915655310 915 655 310

C/Santoña 35 28026 - Madrid

Nota Informativa

El Supremo ratifica competencia desleal de las Mutuas entre 2002 y 2005

12-03-2014

 

 Nota Informativa

                                                                                                                                                                                   

Madrid, a 10 de marzo de 2014

 

Asunto:  El Supremo ratifica competencia desleal de las Mutuas entre 2002 y 2005

 

Estimado asociado:

 

El pasado viernes 7 de marzo fuimos receptores de la sentencia del Tribunal Supremo que estimaba parcialmente el recurso de casación interpuesto por ASPA contra la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Audiencia Nacional en relación a la instrucción realizada por la Comisión Nacional de Competencia sobre la presunta competencia desleal de las Mutuas en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2002-2005, periodo limitado por un motivo de prueba.

 

Concretamente el Supremo considera que las conductas realizadas por las Mutuas en esta etapa constituían un falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

 

Se está procediendo al análisis de la sentencia y de las posibles vías que la misma pueda abrirnos. Tan pronto tengamos una valoración realizada sobre el particular te informaremos inmediatamente.

 

Para tu información te remitimos la nota de prensa sobre la sentencia de la Agencia Efe, de la cual se estan haciendo eco otros medios. 

 

El Supremo ratifica competencia desleal de las Mutuas entre 2002 y 2005

Madrid, 9 mar.- El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado en una sentencia que las mutuas incurrieron entre 2002 y 2005 en actos de competencia desleal en la prevención de riesgos laborales.

En la sentencia, el Supremo admite que los servicios de prevención ajenos, especializados en prevención de riesgos, "han soportado desde su creación la competencia desleal de las mutuas".

También respalda la afirmación de que "el mercado creado por las prácticas preventivas" está "perjudicando gravemente a la propia prevención de riesgos en las empresas, con la lógica consecuencia de una desfavorable evolución de la siniestralidad".

Se trata de una parte de la denuncia inicial que la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos (ASPA) aportó en 2002.

Según la sentencia del Supremo, "estas afirmaciones pueden reputarse sustancialmente avaladas por todas las instancias oficiales e incluso por el propio Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia y corresponden a la realidad de los hechos que se deducían del expediente".

Entre las prácticas de "competencia desleal e intrusismo" denunciadas se encontraban "utilizar para su estructura recursos propios de la Seguridad Social; (...) utilizar para su funcionamiento recursos con cargo a cuotas; (...) utilizar información privilegiada de las empresas; (...) ofertar tarifas por debajo del coste real" y otras análogas.

A juicio del Supremo, los argumentos de las mutuas no bastan para evitar "la calificación de la conducta precedente como desleal frente a las empresas que operaban en el mismo sector liberalizado sin utilizar los recursos de la Seguridad Social".

Por más que las consecuencias de la deslealtad inicial fueran ulteriormente mitigadas, en realidad la "regularización posterior" viene a ser una prueba adicional de que existió una conducta previa que debió reputarse ilícita en términos objetivos, añade la sentencia.

Según una nota de prensa de ASPA, "es una sentencia justa, que pone en evidencia la actuación desleal en nuestro sector con el perjuicio que ha causado a nuestras empresas", por lo que confían en que "sea detonante para acelerar el proceso de venta de las sociedades de prevención regulado en el Anteproyecto de Ley de Mutuas".

(Agencia EFE)

 

 

 


Comentarios